01. Qué Dice la Biblia Acerca de la Mayordomía y las Finanzas
¿Mayordomía Bíblica?
La Biblia expone claramente como debemos administrar los recursos que el Señor ha puesto en nuestras manos; a lo largo de sus paginas encontramos como ser excelentes mayordomos para Su honra y Su gloria.
Esta doctrina tristemente abandonada nos llevará a enderezar nuestras sendas, pero debido a que hemos crecido en la posmodernidad, creyendo que los postulados de esta época son ciertos, cuando queremos aplicar la sabiduría de la Biblia a nuestra vida, nos encontramos con muchos obstáculos y enfrentamos el camino difícil de agradar a Dios, pero el consejo bíblico es:
2 No os conforméis a este siglo,
sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento,
para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios,
agradable y perfecta.
Romanos 12:2
Debemos esforzarnos por pasar por la “puerta estrecha”, pues “angosto es el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan”. (Mateo 7:14), es así como una vida piadosa es una vida en contravía de lo que la sociedad actual plantea.
Pero un buen Mayordomo para el Señor cree en la “suficiencia de la Palabra” esto significa que la Biblia es todo lo que necesita para equiparse para una vida de fe y servicio.
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios,
y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto,
enteramente preparado para toda buena obra.
2 Timoteo 3: 16-17
Además sabemos que es necesario entender correctamente las doctrinas bíblicas (ortodoxia) pues esto nos llevará a vivir de una manera agradable al Señor (ortopraxis) y con un corazón agradecido que nos lleva a vivir en el gozo del Señor (ortopatía), aun pasando por la Puerta Estrecha y el Camino Angosto.
De esta manera podemos definir Mayordomía Bíblica, como: La correcta administración, con base en las doctrinas bíblicas, de los recursos (bienes, destrezas, tiempo, finanzas, etc.) para cumplir el plan de Dios en nuestra vida y para darle honra y gloria al Señor.
Una correcta mayordomía nos llevará a fortalecer la relación con Dios al sujetar las finanzas al señorío de Jesucristo, mediante el conocimiento de la Biblia para finalmente, entender y aplicar siempre los fundamentos bíblicos para una vida financiera sana y en sujeción a Jesucristo.
¿Que dice la Biblia acerca de la Mayordomía y las Finanzas?
“33Mas buscad primeramente
el reino de Dios y su justicia,
y todas estas cosas os serán añadidas”.
Mateo 6:33
La Biblia contiene más de 2,350 versículos que hablan sobre dinero, riquezas y bienes y en el Nuevo Testamento confirmamos que Jesucristo habló con mucha frecuencia de este tema durante su ministerio en la tierra.
En general, las Escrituras consideran bastante el tema del dinero. Agur no quería ni demasiado ni poco (Proverbios 30:7-9); Jesús lo usaba (Juan 13:29); a Pablo le daba igual tener mucho o poco (Filipenses 4:11-12); el joven rico se aferró mucho a él (Lucas 18:23) y Ananías y Safira murieron porque mintieron a Dios al respecto (Hechos 5).
¿Por qué Dios le da tanta importancia al tema del dinero?
Básicamente, porque los bienes, las riquezas y el dinero, son el mayor rival que Jesucristo tiene por el señorío de nuestras vidas y la manera cómo nos relacionamos con ellos refleja los principios y valores que tenemos en nuestra condición espiritual interna.
Hemos observado que muchas personas que se consideran a sí mismos creyentes en Cristo, piensan que las finanzas nada tienen que ver con Dios, pero la administración del dinero es una expresión externa de lo que sentimos y pensamos. Muestra qué es lo más importante o tiene mayor prioridad en nuestras vidas. Nuestras prioridades evidencian la relación con el Señor y qué lugar ocupan Él y su Palabra en nuestras vidas, así como a quién consideramos como nuestro verdadero amo y señor porque las Escrituras dicen que:
“13Ningún siervo puede servir a dos señores;
porque o aborrecerá al uno y amará al otro,
o estimará al uno y menospreciará al otro.
No podéis servir a Dios y a las riquezas”.
Lucas 16:13
Este pasaje es explícito en decir que las riquezas se pueden convertir en amo y señor de nuestras vidas, pero ¿quién debe ser nuestro verdadero y único dueño, amo y señor?
Así que como creyentes, también tenemos que considerar el tema del dinero. ¿Cómo es nuestra relación con el dinero?, ¿lo usamos sabiamente o nos controla?, ¿es nuestro siervo o nuestro amo? Al respecto, Martin R. De Haan II (RBC Ministries) dice que: “El dinero es un buen siervo, pero como amo es muy malo”.
No somos salvos por administrar bien las finanzas, sino que debemos administrarlas bien porque somos salvos. La gracia de la salvación debe resultar en un cambio radical en nuestra vida que incluye las finanzas.
Nuestra relación con el dinero, las riquezas y los bienes debe reflejar nuestra parte espiritual conforme a la palabra de Dios y no la del mundo en que vivimos porque las finanzas del mundo son diferentes a las de Dios y porque estamos en el mundo, pero no somos del mundo (Juan 17:16). Aún así, una de las motivaciones para escribir este texto es que, sin ánimo de generalizar, una buena parte de los creyentes damos un mal testimonio en la administración de los asuntos terrenales y, aunque ésta no determina la salvación de nadie, por causa de este mal testimonio el nombre de Dios es continuamente blasfemado por los incrédulos (Romanos 2:24).
La labor de la iglesia
La Iglesia debe capacitar a sus miembros en esta área desde la perspectiva bíblica, a fin de que los verdaderos creyentes puedan dar un fiel testimonio. La Reforma Protestante del siglo 16 trajo como uno de los ministerios de la Iglesia, el Ministerio didáctico. “Este ministerio de la Iglesia debía ser ejecutado a través de sus pastores y maestros. Consistía en la instrucción pública y privada, a través de sermones y orientación individual, y debía tocar la enseñanza bíblica sobre la administración de los bienes otorgados por Dios al Estado y al individuo. En otras palabras, el tema era la "mayordomía cristiana"” (LOPES, Augustus Nicodemus. La responsabilidad social de la Iglesia. En: Revista Reforma Siglo XXI. Boletín teológico de la Confraternidad Latinoamericana de Iglesias Reformadas. Volumen 11, Número 2. Octubre de 2009.).
Por esta razón, aunque es de conocimiento general la cantidad de cursos y libros de finanzas que podemos encontrar disponibles en el mercado, Tesoros en el cielo. Mayordomía bíblica es un blog acerca de la mayordomía financiera, Cristo y Bibliocéntrico. Esto quiere decir, centrado en las verdades de la palabra de Dios porque sólo ésta nos provee los medios para el crecimiento espiritual y en ella misma encontramos las herramientas idóneas para descubrir los mensajes y la voluntad de Dios para nosotros en esta área.
“14Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste,
sabiendo de quién has aprendido;
15y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras,
las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe
que es en Cristo Jesús.
16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar,
para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto,
enteramente preparado para toda buena obra”.
2 Timoteo 3:14-17
Durante toda la historia de la humanidad, las Sagradas Escrituras han servido para capacitar enteramente al hombre de Dios en "todas" las áreas de la vida. Así que damos por hecho, tanto la suficiencia como la veracidad e inerrancia de la Biblia como la palabra de Dios para expresar su voluntad acerca de la manera de vivir de su pueblo, el cual la acepta como la verdad y la única regla para regir sus vidas.
“13Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios,
de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros,
la recibisteis no como palabra de hombres,
sino según es en verdad, la palabra de Dios,
la cual actúa en vosotros los creyentes”.
1 Tesalonicenses 2:13
Desde esta perspectiva, Tesoros en el cielo. Mayordomía bíblica se fundamenta en la total credibilidad en la veracidad de la Biblia, pues es preciso aclarar que estas finanzas son aquellas provistas por Dios para usarlas bajo su dirección como Rey eterno sobre nosotros con el propósito de extender su Reino y glorificar su Nombre.
Nuestro próximo tema es:
Juan Calvino y la Mayordomía Bíblica
Nuestro próximo tema es:
Juan Calvino y la Mayordomía Bíblica
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrar