05. Un fiel mayordomo debe conocer su campo de trabajo (Mayordomía y Postmodernidad)






05. Un fiel mayordomo debe conocer su campo de trabajo

Clase de Escuela Dominical
Lugar: Iglesia Reformada Rios de Gracia, Medellín
fecha: 21 de octubre de 2018

Como entender los comportamientos de la sociedad postmoderna desde una óptica histórica y Bíblica

Como mencionamos antes, una perspectiva distorsionada acerca de las finanzas es una conducta en contra de la mayordomía bíblica. Cada persona tiene una perspectiva acerca de las finanzas, según la cosmovisión o cultura en la que fue criado. Con base en dicha perspectiva se relacionan con las finanzas, las personas y, lo que es más importante, con Dios.

Para entender un poco la cosmovisión que tenemos acerca de las finanzas, y el como administramos nuestros bienes, es necesario entender que nos encontramos en un momento histórico en la cultura occidental llamado postmodernidad, el cual, a causa de la globalización y de la rapidez de los medios de comunicación, ha permeado toda la humanidad.

Muchos creen que la filosofía no tiene que ver con la vida diaria de cada uno, algunos dicen eso fue algo que estudié en el bachillerato pero ya no me acuerdo… 

Creemos que nuestra vida no depende las corrientes filosóficas, ¿cierto? Pero en realidad si nos influye y mucho, pues la filosofía se puede definir como la forma de ver y entender el mundo.

Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. Diccionario RAE.

Las Sagradas escrituras nos pueden orientar acerca de esto.

11 Hay generación que maldice a su padre 
Y a su madre no bendice.

12 Hay generación limpia en su propia opinión, 
Si bien no se ha limpiado de su inmundicia.

13 Hay generación cuyos ojos son altivos 
Y cuyos párpados están levantados en alto.

14 Hay generación cuyos dientes son espadas, y sus muelas cuchillos,
Para devorar a los pobres de la tierra, y a los menesterosos de entre los hombres.

Proverbios 30:11-14

Una persona razonable debe analizar a los hombres no como ellos mismos se ven, ni como pregonan que son, sino como ellos realmente son… lo que describe Agur es similar a lo que pasa hoy en nuestra era. Esta generación dice estar bien y hacer lo correcto, pero no es verdad, hay hipocresía en sus labios.

1. Los orígenes de la modernidad

La modernidad se origina con:

1.1. El descubrimiento de América y con la teoría de la redondez de la tierra.
1.2. El Renacimiento de las ciencias y las artes.
1.3. La Reforma protestante, con una fe basada en la Biblia.

Esta es denominada como la era de la razón, se prolonga hasta la mitad del siglo XX, después del fin de la segunda guerra mundial, pero no es algo que compete a todo el globo terráqueo, la Postmodernidad solo se aprecia en la cultura occidental: Europa y América.

La postmodernidad se origina con el desencanto de la humanidad con el proyecto moderno, pues ven que este es irrealizable… hoy ya no se puede confiar en el hombre. El hombre postmoderno hizo un análisis del proyecto moderno y ve que este fracasó, vamos a ver porqué.

2. Características de la Modernidad

La modernidad trajo muchas cosas, como:
* El sufragismo universal. La democracia.
* Grandes descubrimientos científicos.
* La ilustración.
* Los intelectuales.
* La vindicación de los derechos humanos.
* La vindicación de los derechos de la mujer.
* Las grandes revoluciones, como la Revolución Francesa.
* La industrialización de la producción.
* El motor a vapor.
* Los aviones.
* Las bombas nucleares

Pero todo esto desemboca en la 1ª y 2ª Guerras Mundiales… Es como si el hombre postmoderno analizara todo esto y dijera: Tantos descubrimientos, tanta adoración a la razón, tanto tiempo gastado en la religión (incluido el Cristianismo), tantos avances científicos para llegar a la conclusión de matarnos a nosotros mismos en las guerras mundiales? 

Esa decepción lo lleva a pensar 

¿Para qué sirvió todo eso?
¿Para qué sirvió la ciencia?
¿Para qué sirvió la influencia de la religión? (Católica o protestante)
¿Para qué sirvió la influencia de los grandes filósofos?

¿Para qué sirvió todo ese tiempo gastado en buscar soluciones a los problemas del mundo, si lo que hemos hecho es auto-destruirnos?

Esa es la conclusión del hombre postmoderno y llega a la pregunta

¿Entonces en quien podemos confiar ahora?


No en el hombre, no en la ciencia, no en la religión, ni en la razón… Nada de esto ha ayudado a avanzar a la sociedad.

¿Entonces?

Esa es la gran pregunta del panorama postmoderno, mientras se vive en la desilusión. 

3. El corazón del pensamiento Postmoderno


La filosofía postmoderna es el corazón del pensamiento actual, alrededor de ella gira la vida del siglo 21.

La filosofía postmoderna se fundamenta en el rechazo a 4 grandes relatos de la Modernidad:
1. Cristianismo.
2. Capitalismo.
3. Marxismo.
4. Iluminismo.

Estas 4 ideologías tienen características similares, como por ejemplo una verdad que defienden a muerte:

Cristianismo: Cristo como único Camino a la Salvación (Fundamentalismo)… Que nadie se meta con Cristo

Capitalismo: La Burguesía y la promesa de una sociedad mejor a través del libre mercado… Que nadie se meta con el libre mercado.

Marxismo: El triunfo del proletariado sobre la burguesía y una sociedad sin clases… Que nadie se meta con la igualdad social.

Iluminismo: Esta es la diosa razón, todo gira alrededor de la razón humana y esta razón trae todas las respuestas al hombre… Que nadie se meta con la razón.

Cada una de estas 4 ideologías defiende una verdad y promete algo mejor a través de ella, pero la postmodernidad dice: Ninguna de esas 4 ideologías cumplió sus promesas.

4. La Ficción como herramienta de la Postmodernidad


¿Entonces en quien podemos confiar? Si los postulados de la modernidad solo han traído guerra, autodestrucción y odio… de la tristeza y la amargura de estos desastrosos resultados, nace una herramienta para apaciguar la aflicción del hombre: La Ficción.

Ficción
  1. Cosa, hecho o suceso fingido o inventado, que es producto de la imaginación. "criaturas de ficción"
  2. Conjunto formado por los acontecimientos y los personajes que forman parte del mundo imaginario. "dicen que la realidad siempre supera la ficción”
Diccionario de la Real Academia Española.

Y hay ficción para todos, es así como vemos que nacen las historietas de caricaturas como Disney y los Superhéroes de Marvel; y también las novelas románticas y la ciencia ficción para adultos, etc… Esto que no es real lleva al hombre a vivir en un cuento de hadas. 

El hombre se refugia en una burbuja romántica, en un paraíso caprichoso y egoísta, que le trae la ficción.

De ahí el auge de las historias de ficción, que sacan al hombre de la realidad para aliviar sus cargas, las historietas para reír y los superhéroes que son poderosos y destruyen al enemigo, con su mensaje de esperanza vindicando al más débil; también las novelas románticas para las damas que lloran de la emoción y salen suspirando de la sala de cine, pero eso no es cierto, es ficción… se acaba la película y el pensamiento del hombre regresa a su cruda realidad en la cual está obligado a enfrentar un mundo difícil.

Es así como la ficción entra a llenar el vacío del hombre postmoderno, en una filosofía que decreta la muerte a los ideales y a la razón… todo esto allana el camino para que la humanidad pueda creer ciegamente en cosas que no tienen ningún sentido racional.

La postmodernidad impone el auge de “Los Sentimientos”, en contra de la modernidad en la cual su diosa fue “La Razón”, pues el hombre postmoderno no puede confiar en la razón, pues esta trajo la guerra, la desigualdad y la muerte.

Una clara imagen de la postmodernidad es un hombre vestido muy elegante, de saco y corbata, pero con zapatos deportivos (tenis) o los pantalones rotos, o los zapatos tenis sucios, etc… Se impone el sentimiento sobre la razón.

Podríamos hacer un largo listado de cosas ilógicas que la postmodernidad aplaude, pero si nos centramos en la razón solo podemos pensar ¿Como es posible que la gente haga esto? La respuesta es: La gente postmoderna no hace lo que es razonable, sino lo que lo hace sentir bien.

Es por eso que las entidades financieras sacan provecho de eso y convencen a los incautos postmodernos con el gancho: Disfruta ahora y paga después… solo que el pago después significa la esclavitud de una deuda y unos altos intereses.

5. La postmodernidad: La era de la sin razón

Oíd ahora esto, pueblo necio y sin corazón, 
que tiene ojos y no ve, que tiene oídos y no oye.
Jeremías 5:21

Una clara muestra de la “Era de la sin razón”  es cuando Simone de Beauvoir (1908 - 1986) en su libro “El Segundo sexo” dice que el sexo es una construcción cultural y no algo biológico… “No se nace mujer, se llega a serlo…”

La  modernidad es la época en la cual se levantan las minorías, pues una de sus premisas es la protección de los débiles y desamparados. “A las minorías las debemos escuchar, para lograr la igualdad”. 

Un ejemplo claro de esto es el fallo de la Corte Internacional de La Haya en 2012, sobre los limites entre Colombia y Nicaragua por el área marina del Archipiélago de San Andrés, que irracionalmente favoreció a Nicaragua, por ser el más débil, y trató de llevar igualdad entre estos dos países, aun en contra de una posesión histórica de Colombia, clara y legalmente documentada y con una presencia permanente del gobierno colombiano administrando y conservando esa zona.

La postmodernidad afirma que es obligatorio tener en cuenta a los homosexuales, a las feministas, etc… para traer a la sociedad una tolerancia y una igualdad que nunca han existido.

Esta es la época del “Síndrome de Peter Pan” con hombres de 30 años o más que aun viven bajo las faldas de mamá, cuyo pasatiempo son los videojuegos,  o incluso la teología, que no se casan, pues no quieren asumir ninguna responsabilidad y de las mujeres de 18 años que no saben hacer ningún oficio doméstico, pues su única meta es ser profesional y trabajar afuera por su propio dinero, meta visiblemente egoísta… Estas jóvenes no tienen ninguna preparación bíblica para ser esposas y madres.

Una clara imagen del hombre postmoderno es una persona llena de deudas por las facturas de la moda para conseguir cosas innecesarias pero que embellecen su estética, pero sin ningún crecimiento en la ética… Eso genera un problema con 4 facetas: 
  1. Se adquiere una deuda y se entrega la libertad que Cristo nos entregó a cambio de bagatelas,
  2. Se adquieren cosas a crédito sin saber claramente de donde vendrá el dinero para pagarlas,
  3. Se asumen unos altos intereses que convierten dicha compra en un mal negocio y
  4. Por lo general son compras que pierden su valor con el tiempo, no son inversiones, sino que se convierten en un gasto y el dinero se esfuma en una cosa que en poco tiempo pierde su valor y no genera ingresos.

Este es el resultado de la perdida de la fe en la historia, pues para el postmoderno nada del pasado sirve, la tradición perdió su vigencia, la historia fracasó, eso solo trajo guerra y muerte, y el legado para la humanidad es actuar de una manera irracional.


Una muestra de la postmodernidad en la iglesia es el rechazo de Confesión de Fe en algunas congregaciones, y una muestra de la postmodernidad en la familia es la brecha generacional, en la cual hay un rompimiento entre padres e hijos y estos no respetan ni acatan las decisiones de sus padres.

6. La sociedad postmoderna es una sociedad esquizofrénica


La modernidad se fundamenta en una fe racional, pero la postmodernidad en la incredulidad y el relativismo, es por eso que hoy la opinión personal de cualquiera es respetada, así sea totalmente irracional, por eso se dice que la sociedad postmoderna es una sociedad esquizofrénica.

Esquizofrenia: Trastorno que afecta la capacidad de una persona para pensar, sentir y comportarse de manera lúcida. 

¿Quien tiene la verdad? 

Todos la tienen y nadie la tiene, por eso el hombre postmoderno no puede confiar ni en si mismo, pues quizás la verdad que tiene hoy, mañana la cambia por otra verdad.

Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso;  
¿quién lo conocerá?
Jeremías 17:9

El corazón del hombre es mutable y engañoso, y eso potenciado por la sin razón de la postmodernidad, lo alejan de Dios con una vida sin convicción de pecado, con una falta de culpabilidad y de moralidad, es por eso que cuando se trata de evangelizar a un postmoderno y se le dice: “Dios te ama y tiene un plan maravilloso para ti” el responde ¡Claro, ya lo sabía, yo soy un hombre bueno!

La postmodernidad pregona que cada uno puede tener su propia historia y su propia ideología, pues impera el individualismo: hago lo que hago, para mi propio beneficio. 

Es por eso que “El ayuntamiento de la ciudad de Nueva York, por ejemplo, recoge 31 identidades de género distintas y la ONU ha reconocido 112.” (https://www.actuall.com/criterio/familia/cuantos-generos-reconocen-las-leyes-lgtbi-las-administraciones-no-saben-o-no-pueden-responder/)

Pero como podrán observar este es un uso confuso e irracional, digno de la postmodernidad, del término “genero”, pues si vamos a la definición de genero que viene del latín generāre y que significa procrear, producir, causar algo, es decir generar, podemos llegar fácilmente a la conclusión que solo hay un genero: El genero humano, y este tiene la capacidad de reproducirse y crear algo, es decir, no hay la tan proclamada diversidad de géneros.

En este época debemos tener claridad sobre varios conceptos:

Tolerancia: Si un predicador dice que la homosexualidad es pecado, eso es falta de tolerancia y de respeto. 

Si le dices a alguien que Jesús es el único Camino, que es exclusivo y que no hay otra forma de llegar al Cielo, entonces eres intolerante con todas las demás creencias.

Pero al revés si se exige tolerancia a los Cristianos con todas las ideas irracionales de la sociedad postmoderna.

Informalidad: El predicador postmoderno llega al púlpito de zapatos deportivos (tenis) rojos, guayabera rosada y bluejeans, es un predicador sexi y convierte el sermón en una conferencia motivacional y trata a la iglesia como un club. Debido a que la Palabra de Dios no es claramente expuesta y aplicada, los pastores se ven en la necesidad de inventar actividades que tratan de llenar ese vacío que solo una clara y sencilla aplicación de la Palabra de Dios puede hacer en la congregación.

7. La postmodernidad en los medios de comunicación


Prácticamente todos los medios de comunicación actuales están alienados con la postmodernidad, pero analicemos la serie de dibujos animados de “Los Simpson”, pues es un claro ejemplo de esta época.

Tu me recuerdas a un poema del que ya no me acuerdo. A una canción que nunca existió. Y a un país que no creo que haya visitado nunca.” 

Estas fueron palabras de Abraham Simpson mientras intentaba conquistar a una dama. Este es uno de los típicos argumentos que “suenan muy bonito”, pero lamentablemente no nos dicen nada. ¡Quién iba a pensar que el Abuelo Simpson tuviera la sabiduría del más grande pensador postmodernista!  


O aun peor, la frase de Homero Simpson:

“No soy hombre de oraciones, pero si estás en el cielo, ayúdame Supermán…”

No es para reírse, es una frase que está al limite de la blasfemia.

O estas otras frases del mismo autor:

“Si Dios está en todas partes, porque debemos ir a la iglesia”

“Le pedí a Dios una bicicleta, pero como se que así no funciona, robé una bicicleta y luego le pedí perdón a Dios”

8. Las características de la postmodernidad


Los postulados o características de este tiempo nos ayudarán a entender por qué pensamos cómo lo hacemos.

La postmodernidad se caracteriza por una idea de:

8.1. Libertad sin límites, la cual involucra una gran permisividad en cuanto a la inmoralidad sexual y un deterioro o pérdida de los valores.

8.2. Nihilismo (Nihil: Nada. Nadaísmo), es decir, la ausencia de valor y verdad absolutos.

8.3. Hedonismo (Hedón: dios griego del placer), el cual exalta el placer como necesidad y merecimiento del hombre.

Ésta, a su vez, está muy relacionada con otra característica que es el 

8.4. Consumismo, con la idea: “consumo, luego existo”.

Sumadas a lo anterior, están el

8.5. Utilitarismo o convertir al hombre en un objeto y el olvido de éste como ser humano a causa de la idea basada en la teoría de la Evolución (Poco valor de la vida)

8.6. Ausencia de una actitud crítica al futuro y excesiva tolerancia, las cuales llevan al hombre a vivir una realidad superficial y a centrarse en el vivir el hoy (Inmediatismo e intrascendencia). 

De ésta se deriva el

8.7. Pragmatismo, una tendencia al facilismo y a evaluar todo según su éxito o su practicidad.

La postmodernidad se establece además, sobre la premisa de la 

8.8. Muerte e ineficacia de las ideologías del pasado y de las esperanzas de un futuro. 

Así como del 

8.9. Relativismo, un postulado que se deriva directamente del nihilismo y que expone que si no existen valores o una verdad absoluta, todo es relativo dependiendo del ángulo desde donde se le mire, por lo tanto, exalta el sentimentalismo o las emociones para evaluar cualquier idea. 

De esta última característica se deriva una de las expresiones más sorprendentes del postmodernismo que es la negación del Dios bíblico (Nietzsche: Profeta de la postmodernidad y filósofo de la muerte de Dios) para dar cabida a la idea de la Nueva Era de que cada uno tiene a dios adentro o es un dios, basado en el 

8.10. Narcisismo (creado a su amaño y que nada tiene que ver con el Dios de la Biblia), característico de esta cosmovisión. 

No en vano, el teólogo Francis Schaeffer pronosticó esta edad como la “era de la sin razón”. 

9. La iglesia en la Postmodernidad


“El hombre postmoderno mantiene el rechazo a la autoridad de la Biblia y de la Iglesia, pero se ha dado cuenta que tampoco puede confiar ciegamente en la razón humana. El problema es que no encontraron nada con qué sustituirla, excepto la intuición y el sentimiento. Por supuesto, si cada cual debe seguir los dictados de su corazón, entonces no debemos aceptar absolutos de ningún tipo: Ni en el terreno del conocimiento, ni en el de la moral, ni en el de los valores humanos. Ahora todo es relativo. Cada cual tiene derecho a forjarse su propia opinión de las cosas; y cualquiera que se atreva a creer dogmáticamente que algo debe ser universalmente aceptado como verdadero es un intolerante. He ahí, en pinceladas muy generales, algunos de los elementos que han incidido negativamente en la generación [postmodernista] a la que nos ha tocado ministrar a principios del siglo XXI”. (www.todopensamientocautivo.com, Michelén, 2012).

En conclusión, el postmodernismo ha encumbrado la idea narcisista y el culto al "yo" y, lamentablemente, el cristianismo de hoy no se ha visto exento de esta influencia.

Así, los fundamentos filosóficos de la postmodernidad empezaron a cocinarse con la decadencia de la Era Moderna, que coincide con los inicios del siglo 20, tiempo por el cual se dieron los inicios del Movimiento Pentecostal (Carismático), el cual trajo una "renovación" en casi todas las áreas del cristianismo basada en los principios postmodernos.

Hombres como John Wesley, trabajaron arduamente para introducir estas "novedades" y "nuevas doctrinas" a América, las cuales fueron acogidas con mucha fuerza; en oposición a los puritanos, aquellos sabios que perseveraban en los principios bíblicos retomados por la Reforma Protestante del siglo 16, ordenados y compilados primeramente en la Confesión de Fe de Westminster y luego en la Confesión de Fe de Londres de 1689 (Siglo 17).

El inicio formal de la postmodernidad a partir de la década de los 60, propició el caldo de cultivo para que el pentecostalismo tomara mucha fuerza, de manera que en la actualidad, la mayoría del cristianismo en Latinoamérica está fuertemente influenciado por él. 


Y es en este escenario postmoderno y globalizado donde se transmite un cristianismo de recetas instantáneas, orientado más a "hacer sentir bien" al cliente para reclutar la mayor cantidad de personas posibles en el tiempo más corto, aunque no se perciban interesadas en transformar radicalmente los valores egoístas y hedonistas de nuestra cultura obsesionada con la introspección y el culto a sus sentimiento y al “yo", y donde fenómenos como la sanidad interior, la teología de la prosperidad y el avivamiento de la risa se proclaman como la "nueva revelación divina", la panacea esperada que finalmente le dará a los cristianos la paz, la dicha y las riquezas, una teología donde el hombre es el centro y está en la carrera loca de tenerlo todo en la tierra, es decir, con la mirada puesta en los tesoros pasajeros de esta vida.

Como dice Héctor Cattani:

“Es verdad, hay un avivamiento, pero de esta clase de cultos llenos de entusiasmo y en forma de espectáculo que no son más que un invento, pero que sobretodo, son un insulto a la cruz de Cristo. Este “renovado evangelio" no representa la Cruz del Nuevo Testamento, [más bien] remplaza la vieja Cruz del calvario que mataba a los hombres (Gálatas 2:20), por la "renovada cruz" que los entretiene; la vieja Cruz como símbolo de dolor y vergüenza, por la "renovada cruz" que los divierte y la vieja cruz que mataba al yo, por la "renovada cruz" que los alienta… Hoy ocupan un puesto de vanguardia, la búsqueda en el cristianismo de prosperidad, sanidad, pensamientos positivos, palabras que ayuden a la autoestima, autoayuda, aplausos, influencias, todo lo que mantenga al "yo" en su trono.

Los maestros que proclaman estas nuevas doctrinas parece que han descubierto una nueva fuente de poder de "nuevas verdades" y mayor sabiduría y luz para comprender lo que antes no entendían, pero cayeron en la trampa y bebieron de la vieja fuente en la que participaron Adán y Eva y un tercio de la creación angelical (demonios). La fuente del engaño de Satanás”.

La doctrina de los reformadores era, por el contrario, la confianza plena en Dios y la obediencia a su suficiente Palabra, no aceptar un cristianismo diluido, un nuevo evangelio de salud, prosperidad y nuevo pensamiento o "club del positivismo". En nuestros días se están amontonando “maestros de la fe" que nos recuerdan como la vieja serpiente sedujo y engañó a Eva en el Edén, lo cual se evidencia con mayor fuerza en los postulados de la postmodernidad.

10. Nuestra Roca fuerte (aplicaciones)


El pensamiento de la sociedad actual está totalmente en contra de la Palabra de Dios, recordemos que nuestro culto a Dios es racional:

2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. 
Romanos 12:2

La Escritura pide que hagamos uso de la razón, pues nos dice que no nos conformemos a este mundo, sino que renovemos nuestro entendimiento, es decir que fundamentemos nuestros pensamientos en la razón, para entender la buena, agradable y perfecta voluntad de Dios. 

Por eso debemos ser creyentes razonables.

Debemos conocer muy bien esta cultura (filosofía) irracional y cambiante, en la cual vivimos, pero es una obligación poner el fundamento de nuestra vida en el Evangelio inmutable de Cristo, sin cometer el error de tratar de conformarnos a este mundo, para ganar a los perdidos… 


Partiendo del conocimiento que tenemos de la cultura postmoderna,  debemos identificar sus acciones, para predicar el núcleo de nuestra Fe, que es inmutable, así podemos responder a las preguntas básicas del ser humano, que para la postmodernidad no tienen respuesta, ni hay interés en conocerla, pues han desistido en medio de su desilusión.

¿Quien soy?
¿De donde vengo?
¿Para donde voy?
¿En quien podemos confiar? 

Los pilares de nuestra fe no son removibles:
Debemos reivindicar la moral bíblica.
Debemos solidarizarnos con los necesitados.
Debemos abandonar la apatía espiritual y la timidez

Todo esto está encerrado en una fe inmutable: Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida, y esto lleva a los que creen a la vida eterna y a los que no creen a la condenación eterna 

Es así como podemos confiar en el inmutable consejo de Dios que nos dice con unas palabras de hace más de 2,700 años:

y vosotros habéis hecho peor que vuestros padres; porque he aquí que vosotros camináis cada uno tras la imaginación de su malvado corazón, no oyéndome a mí. 

Jeremías 16:12

Por eso


Lava tu corazón de maldad, oh Jerusalén, para que seas salva. ¿Hasta cuándo permitirás en medio de ti los pensamientos de iniquidad? 

Jeremías 4:14

Entendiendo esto, podemos recordar que anunciamos que este curso pretende retornar a los orígenes bíblicos, a los pensamientos de las iglesias apostólicas y de las iglesias primitivas, recapitulados en las 5 Solas de La Reforma Protestante del siglo 16:

1. Sola Escritura
2. Sola fe
3. Sola Gracia
4. Solo Cristo
5. Solo para la Gloria de Dios.

Fin

Comentarios

Entradas más populares de este blog

01. Qué Dice la Biblia Acerca de la Mayordomía y las Finanzas

11. Como detectar la codicia y la avaricia?

06. El Contentamiento, La protección de Dios contra el pecado