S2. El gozo es la fuerza de un fiel Mayordomo


El gozo es la fuerza de un fiel mayordomo

Sermón predicado en el día del Señor
16 de septiembre de 2018
Iglesia Bíblica Rios de Gracia de la Ciudad de Medellín. Colombia.


El texto de hoy es Filipenses 4:10-13

10 En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad.

11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.

12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.

13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Filipenses 4:13

El domingo anterior vimos como un “Fiel Mayordomo descansa en su Señor”, eso es de vital importancia, pero además de descansar en el Señor, un fiel mayordomo que realmente conoce a Su Señor, se goza en El.

Antes de seguir con el tema es importante definir que el gozo no es una “obligación del creyente” sino que es el resultado de una vida piadosa al lado de su Señor.

Como hemos visto antes todos somos mayordomos en la obra del Señor, pues a todos nos ha dado algo que administrar, a algunos ha dado poco a otros a dado mucho, pero todos somos responsables ante Dios de entregar cuentas de lo que está bajo nuestra responsabilidad.

Recordemos La Parábola de los Talentos, en Mateo 25:14-30, a todos y cada uno de los mayordomos les pidió cuentas, aun al que menos responsabilidad tenía y a ese que tenía que administrar lo más poco y no dio correcta cuenta de su mayordomía, fue entregado al fuego eterno, donde será el llanto y el crujir de dientes.

Pero sabemos que hay momentos difíciles en los cuales hay verdaderos motivos de aflicción, entonces… 

¿Como es posible que prospere el gozo en ambientes de desolación?


Eso lo veremos en nuestro texto de hoy, el cual lo dividiremos en 3 puntos para una mejor comprensión. 

1. Un gozo que sobrepasa todo entendimiento. Filipenses. 4:10
2. La escuela donde se aprende el gozo. Filipenses. 4:11-12
3. El gozo que solo ofrece Cristo. Filipenses. 4:13

1. Un gozo que sobrepasa todo entendimiento


10 En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad.

Filipenses 4:10

“Me alegro muchísimo en el Señor” dice la Nueva Versión Internacional (NVI), en la versión Reina Valera 1960 dice: “En gran manera me gocé en el Señor” 

¿Como es posible que Pablo sienta gozo en un ambiente de desolación?


Es muy probable que Pablo haya escrito esta carta desde una prisión en Roma y si alguno de ustedes conoce las cárceles de nuestro país sabrá que la vida de un presidiario es muy difícil… pues bien, si las prisiones de hoy son duras, las del tiempo de Pablo eran mucho peores…

Eran lugares absolutamente insalubres, subterráneos, oscuros y húmedos, pues generalmente aprovechaban las red de aguas negras (alcantarillas) de la ciudad para recluir a los prisioneros, mientras llegaba el momento de su ejecución o simplemente para dejarlos morir de hambre lejos de miradas indiscretas, pues cada prisionero debía proveerse su propio alimento.

El antiguo historiador Salustio escribió que la prisión de Roma estaba a 3,70m bajo tierra y describió su apariencia como:

“Repulsiva e infame por causa de la inmundicia, la oscuridad y el hedor”

¿Como puede alguien sentir gozo viviendo es esas condiciones?


Es por eso que los Filipenses enviaron al hermano Epafrodito (Significa Hermoso, Deseable) a cuidar de Pablo en prisión, pues si se quedaba solo posiblemente ni alimento tendría, pero eran tan duras las condiciones de la mazmorra que Epafrodito quizás se enfermó por eso. (Filipenses 2:25-27)

25 Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades;

26 porque él tenía gran deseo de veros a todos vosotros, y gravemente se angustió porque habíais oído que había enfermado.

27 Pues en verdad estuvo enfermo, a punto de morir; …

Filipenses 2:25-27

Epafrodito llevó una ofrenda a Pablo y al regreso a Filipos llevó la carta que hoy estamos estudiando, Pero enfoquemos nuestra mirada en Pablo, aquel que dice:


4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: !!Regocijaos!

5 Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.

6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Filipenses 4: 4-7

¿Como puede un hombre viviendo como prisionero en condiciones infrahumanas escribir estas lineas?

¿Como es posible que escriba: Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias… (v. 6)?

Conociendo que Pablo era un buen mayordomo en la obra del Señor y que tenía un carácter pulido por Dios, sabemos que sus oraciones no eran para que el Señor le permitiera salir de la cárcel, o para mejorar sus condiciones de confort… No lo creo.

Seguramente Pablo oraba por el avance de la obra del Señor, por los hermanos en las distintas congregaciones, por que la fe de ellos no fallara aun sabiendo que Pablo estaba en prisión, por que los hermanos pudieran identificar el verdadero Evangelio y desechar el falso.

Las preocupaciones de Pablo eran superiores y eso lo vemos en todas sus epístolas. 

Ubicación cronologica

Para entender mejor el momento especifico de la vida de Pablo y encontrar un correcto significado del texto recordemos que esta carta (Filipenses) fue escrita aproximadamente en el año 61-62 D.C. es decir al final de la vida Pablo, pues su muerte está fechada entre el año 64 al 67 D.C.

Hagamos un breve recuento de la vida de Pablo.

Nacimiento: Año 5 - 10 D.C. en Tarso
Inicio de su ministerio: año 36 D.C. (Tenía cerca de 30 años)
Inicio de sus viajes misioneros: año 46 D.C. (Tenía cerca de 40 años)
Carta a los  Filipenses año 62 D.C. (Tenía cerca de 56 años)
Muerte año 64 D.C. (Tenía cerca de 58 años)

58 años, de los cuales cerca de 30 sirvió al Señor y aprendió a contentarse, es decir a vivir en contentamiento.

Vs 11.… pues he aprendido a contentarme…

Vs 12…. estoy enseñado….

¿Pero como podemos aprender a tener contentamiento?

2. La escuela donde se aprende el gozo

11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.

12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.

Filipenses 4:11-12

El gozo, también le podemos decir “el contentamiento” y ese gozo va creciendo a medida que vamos conociendo mejor a Nuestro Señor… 

Cada día que estamos a Su servicio lo conocemos mejor y aprendemos a confiar más en EL, cada día las preocupaciones son menores porque sabemos en quien hemos creído.

Pablo sabía en quien había creído.

12 Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.

2 Timoteo 1:12

Recordemos un poco de la vida de Pablo, cumpliendo la misión de llevar el Evangelio.

23 ¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces.

24 De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno.

25 Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar;

26 en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos;

27 en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez;

28 y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias.

29 ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?

30 Si es necesario gloriarse, me gloriaré en lo que es de mi debilidad.

2 Corintios 11:23-30

Esta es la hoja de vida de Pablo… esa es la vida de un verdadero creyente, es una vida contracultura, algunos lo tenían por loco (v. 23), pero otros por delincuente y lo castigan, ya sea con azotes o con cárcel.

Además tenía que luchar literalmente contra viento y marea para llevar el Evangelio, me recuerda algunos lobos con piel de oveja que hoy requieren pasajes en primera clase, alojamiento en hoteles de lujo y altos honorarios por llevar “El Evangelio”… el Señor tenga misericordia de ellos y salve sus almas y convierta sus vidas para un verdadero servicio al Reino.

Pero volvamos a Pablo, él compara los sufrimientos físicos con la preocupación por todas las iglesias, que para esa época estaban creciendo de la mano del Señor, pero atacadas por lobos rapaces. (v.28)

28 y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias.

Filipenses 4:28

Por eso les decía que las oraciones de Pablo ante el Señor se concentraban en el avance del Reino, no en su propia comodidad.

Pablo conocía a su Señor y hacía lo que EL le mandaba…Quizás por eso nosotros no llegamos ni a siervos inútiles… pues ni siquiera hacemos lo que se nos manda.

Es muy difícil para nosotros salir de nuestra zona de confort, nuestro compromiso solo llega hasta el punto en el cual no nos sentimos perjudicados, ni arriesgamos nada… 

Compare su vida con la de Pablo.

¿Estaría dispuesto a asumir la recriminación de su familia y la sociedad, por hacer la voluntad de Dios?

O peor aun.

¿Estaría dispuesto a arriesgar su vida yendo a lugares peligrosos e insalubres para llevar el Evangelio?

Y aunque Pablo no estaba presente cuando nuestro Señor Jesús pronunció estas palabras, él las siguió al pie de la letra:

24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.

25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.

Mateo 16:24-25

Como ven Pablo tenía muy claro su objetivo, pues había entregado su vida al Señor y solo de El dependía, y eso le producía un tremendo gozo.

Repasando los escritos de Pablo encontramos pensamientos como:

8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,…

Filipenses 3:8

Recordemos que Pablo venía de noble cuna, ciudadano romano, había sido preparado por Gamaliel, derecho reservado a los nobles, pero como vemos en su vida ampliamente documentada, él se olvidó de sus bienes y derechos, y solamente recurría a su inmunidad como ciudadano romano cuando su vida corría peligro.

Veamos Filipenses 1:21-24, para entender un poco más el carácter de Pablo y como quería seguir ejerciendo una correcta mayordomía sobre lo que el Señor le dejó bajo su cuidado, aun a costa de posponer su descanso eterno al lado de su amado Señor.


21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.

22 Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger.

23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;

24 pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.

Filipenses 1:21-24

Como leemos en estas lineas, Pablo tenía puestos sus ojos en Jesús, sabía diferenciar claramente entre lo verdaderamente valioso y lo terrenal.

Sabía que su muerte estaba cercana y que el Señor le aseguraba un lugar a Su lado en la eternidad, pero su sentido de pertenencia como buen mayordomo, su gran amor por el Evangelio y por sus hermanos le hacía desear quedarse más tiempo con ellos.

Volvamos a nuestro texto:

12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.

Filipenses 4:12

Por eso el gozo de un fiel mayordomo es conocer muy bien a su Señor, pues el gozo no depende de cosas materiales, ni aun del alimento, el gozo depende de relación con el Señor.

Pablo tenía una fuerte estructura teológica que le permitía conocer mejor a su Señor.

Debido a que Pablo, era un judío fariseo, hebreo de pura cepa (Filipenses 3:5) con una educación privilegiada conocía muy bien el Antiguo Testamento.

Seguramente conocía la historia de Job, de todos sus sufrimientos y como Dios nunca lo abandonó y después de un tiempo de mucha aflicción el Señor extendió su mano y lo sacó de su prueba, pero el señor permitió que Job mantuviera su fe intacta.

Cada vez que Pablo era sometido a prisiones o estaba de peligro de muerte, tenía un fuerte antídoto contra el miedo, la angustia y la tristeza: La Palabra de Dios, en donde encontraba el consuelo.

El mismo escribió:

6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo…

Filipenses 1:6

Pero veamos otro gran hombre de Fe: Abraham. (Genesis 22)

Recuerdan la historia de cuando el Señor le pidió a Abraham que sacrificara a Isaac, su único hijo y en quien el Señor le había dado la promesa de descendencia.

17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito,

18 habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia;

Hebreos 11:17-18

Abraham confiaba en su Señor y al recibir el mandato simplemente obedeció, y saben que iba pensando Abraham camino al monte Moria para sacrificar a su hijo?

19 pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir.

Hebreos 11:19

Abraham pensaba ¿como hará Dios para devolverme a mi hijo? pues estaba seguro del cumplimiento de la promesa del Señor.

Las vidas de Job y de Abraham entre otros hombres de la fe, estaban siempre en la mente de Pablo y eso lo llenaba de confianza, sabía que el Señor por siempre había cuidado de Su pueblo, y que podía descansar en su Señor, y eso lo llenaba de gozo.

Por eso Pablo, desde la oscuridad de una mazmorra, seguía ejerciendo su mayordomía mediante las cartas  que enviaba a las iglesias, unas llenas de amor y gozo como la de los Filipenses, otras con advertencias, otras con exhortaciones e indicaciones.

Repasemos estos dos puntos importantes ¿Como Pablo podía vivir gozoso en condiciones deplorables?

1. La escuela en donde Pablo aprendió esa lección fue viviendo con plena confianza en el Señor, cumpliendo con la labor encomendada, aun con muchas aflicciones en la carne, pero con un espíritu fortalecido por la Fe.

2. La Fe que se fundamenta en conocer muy bien la Palabra del Señor, pues recordemos que:

17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

Romanos 10:17

Estas dos características: 1) una larga vida sirviendo al Señor y aprendiendo a confiar en Dios y 2) Una buena preparación teológica, le permitieron a Pablo vivir gozoso en medio de sus tribulaciones.

3. El gozo que solo ofrece Cristo


13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Filipenses 4:13

Hemos tenido a Pablo como ejemplo, en verdad un buen ejemplo, pero subamos nuestro estándar y fijemos nuestros ojos en la vida de Nuestro Señor Jesús.

Tenemos etapas de nuestra vida con muchos motivos de aflicción, a veces son muy difíciles de sobrellevar… Vamos a la Biblia y recordemos los últimos días de Nuestro Señor en la tierra, cuando la tristeza invadió a esa incipiente Comunidad de Fe.

Aunque Nuestro Señor Jesús nunca perdió su gozo, los discípulos y demás seguidores seguramente si…

2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

Hebreos 12:2

Antes de su arresto, Jesús estaba en el Monte de los Olivos orando. 

44 Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra. 

Lucas 22:44

Y ese era solo el inicio de su agonía… recordemos que Nuestro Señor fue entregado por uno de los apóstoles: 

47 … se presentó una turba; y el que se llamaba Judas, uno de los doce, iba al frente de ellos; y se acercó hasta Jesús para besarle.

48 Entonces Jesús le dijo: Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del Hombre?

Lucas 22:47-48

¿La entrega de Jesús por uno de los 12 fue un motivo de gozo para sus discípulos, y sus seguidores?

¡Por supuesto que no!

Como tampoco lo fue la captura, juicio, humillación, azotes, crucifixión, muerte y sepultura del Señor Jesús.

¿En esta triste historia donde está el gozo?

Después de poner el cuerpo físico de Cristo en el sepulcro todos sus amigos se llenaron de miedo y de temor, era natural pues habían perdido a su Señor y además temían por sus propias vidas.

¿Donde quedó el gozo?

¿Donde quedó la Fe?

En esa pequeña comunidad de creyentes reinaba la aflicción, ellos estaban totalmente abrumados, tristes, temerosos … Recordemos a Pedro quien lo negó 3 veces, antes de su ejecución, seguramente estaba totalmente abatido, repasando en su mente esa traición.

Los hermanos de la pequeña comunidad de creyentes del siglo primero estaban abatidos y desorientados por la muerte de Cristo … el gozo había desaparecido.

Solo unos pocos días antes estaban felices habían visto la gran bienvenida que le dio el pueblo de Jerusalén a Nuestro Señor, llenaron las calles y lo aclamaron.

8 Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; 
y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino.

9 Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: 
!!Hosanna al Hijo de David! 
!!Bendito el que viene en el nombre del Señor! 
!!Hosanna en las alturas!

Mateo 21:8-9

Hosanna significa Salvanos ahora, Danos la Salvación, los apóstoles al oír eso seguramente pensaron que el pueblo de Jerusalén estaba esperando a su Salvador y que de aquí en adelante iban a pasar cosas maravillosas.

En realidad si pasaron “cosas maravillosas”, pero no las que ellos esperaban, el panorama cambió radicalmente, Aquel que fue recibido y aclamado como un Rey, unos días después fue humillado y crucificado como un delincuente, ese mismo pueblo gritó con fuerza a Pilatos: 

¡¡Crucifícalo, Crucifícalo!!

Piensen en la turbación y aflicción que esto causó en quienes acompañaron al Señor los últimos 3 años… Igual que ellos, nosotros como creyentes estamos expuestos a las aflicciones de este mundo:

36 Así está escrito:
«Por tu causa siempre nos llevan a la muerte;
    ¡nos tratan como a ovejas para el matadero!»

Romanos 8:36 (Salmo 44:22)

Hermanos, nosotros conocemos el final de esta historia, el gozo llegó de nuevo a los creyentes con la resurrección de Nuestro Señor, quien venció a la Muerte para darnos esa victoria a nosotros, por eso:

37 … en todo esto somos más que vencedores 
por medio de aquel que nos amó.

Romanos 8:37

Todo está escrito para consuelo de nosotros los creyentes, nosotros por la gracia del Señor, sabemos que El está siempre con nosotros y que no pondrá ninguna carga que no podamos soportar. (1 Corintios 10:13)

Ustedes no han pasado por ninguna prueba que no sea humanamente soportable. Y pueden ustedes confiar en Dios, que no los dejará sufrir pruebas más duras de lo que pueden soportar. Por el contrario, cuando llegue la prueba, Dios les dará también la manera de salir de ella, para que puedan soportarla. (1 Corintios 10:13)

¡Hermanos el Señor tomó el momento  más oscuro 

de la historia  y lo transformó en gozo!

¿Así que de que nos preocupamos?

No hay ningún motivo de aflicción que pueda superar el saber que somos salvos en Cristo y que estaremos a su lado eternamente… 

Incluso hay momentos en el cual pareciera que el Señor se olvidara de nosotros y que ni siquiera pudiéramos cumplir con nuestras obligaciones, me imagino a un padre de familia, que está injustamente detenido en una cárcel o que está enfermo y no puede trabajar y su familia está pasando por necesidades, viviendo en la calle y aguantando hambre…  Esa una difícil situación, que nos puede llevar a la aflicción, pero nunca podemos olvidar que el Señor  todo lo tiene preparado en su santa providencia y que todo tiene un propósito. (Ro. 8:31-35)

31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?

32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?

33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.

34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?

Romanos 8:31-35

Hay cosas que en esta tierra no podremos entender, pero lo que si sabemos es que nada, ni nadie nos podrá separar del amor de Cristo, en eso radica el gozo del creyente.

Volvamos a nuestro texto, y leamos el versículo final del fragmento que escogimos:

13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Filipenses 4:13

Ahora si podemos entender el significado de este texto, pues como podemos deducir no es una frase que nos sirva para repetir, como un mantra, cuando voy a una entrevista de trabajo, o cuando voy a cerrar un negocio, o cuando voy a hablar con mi futuro suegro para pedirle permiso para iniciar el cortejo de su hija… No, por supuesto que no, es mucho más que eso, es saber que el amor de Dios siempre estará con nosotros y que aunque existan motivos de aflicción, nada ni nadie nos separará del amor de Cristo.

Recordemos la profunda tristeza de la comunidad de creyentes del siglo primero tras la sepultura de su Señor, Maestro y Amigo, momentos como esos vendrán a nuestra vida, pero serán superados con la ayuda del Señor.

Para esa primera comunidad de creyentes hubo una aparente derrota que los sumió en la tristeza, pero ese fue el inicio de nuestra victoria.

¡Y llegó el gozo!

Nuestro Señor venció la muerte y nos entregó la vida eterna a través de su sacrificio en la Cruz.

Igual que para Cristo, el sufrimiento para el creyente es el preludio de la Resurrección (Filipenses 3:10-11), pero mientras estemos en este mundo, experimentaremos el gozo y el poder en medio de la lucha.

El gozo no depende de personas o situaciones, ni de nada material, sino que viene de Dios para nosotros, por eso es infinito y nadie te lo puede quitar.

Es el producto del Consolador morando en nuestros corazones, revelándonos a Cristo, respondiendo a toda nuestra necesidad de perdón y purificación, y poniéndonos en paz con Dios; y formando a Cristo en nosotros, de modo que Él reine en nuestras almas y nos sujete a su control”. 
A.W. Pink en las Escrituras y el Gozo.

Aplicaciones para los hermanos creyentes

Como piensa un fiel mayordomo: 

17 Aunque la higuera no florezca,
Ni en las vides haya frutos,
Aunque falte el producto del olivo,
Y los labrados no den mantenimiento,
Y las ovejas sean quitadas de la majada,
Y no haya vacas en los corrales;

18 Con todo, yo me alegraré en Jehová,
Y me gozaré en el Dios de mi salvación.

Habacuc 3:17-18

Su gozo no depende de cosas materiales, solo depende del Señor y de la maravillosa Salvación, y ese gozo es lo que lo mantiene en el Camino:

El gozo de Jehová es vuestra fuerza.

Nehemias 8:10

Nuestra fe no es una cosa aburrida y monótona, sino una vibrante relación con Dios y con nuestros hermanos, ejerciendo una correcta mayordomía, el resultado es el gozo, pues este es el fruto del Espíritu (Gálatas 5).

Si Dios da a sus hijos semejante gozo en esta vida, ¡Cuan glorioso gozo nos dará en el Cielo! Nos dirá: “Entra en el gozo de tu Señor” Mateo 25:21.

Una aplicación para la congregación


¿Hermano alguna vez se ha quejado que en la congregación falta unidad? 

Pablo, como fiel mayordomo y por medio del ejemplo, nos demuestra que la unidad se produce cuando se coloca a los demás por encima de nosotros mismos y nos preocupamos por las necesidades de nuestros hermanos. 

Pero esto solo se puede hacer si tenemos gozo, pues el temor y la tristeza obstaculizan el desempeño de nuestras obligaciones, es claro que el creyente sirve a Dios activamente cuando lo hace con gozo.

¿Recuerdan las prioridades en la oración de Pablo? 
Como fiel mayordomo Pablo hacía suplicas y ruegos por los hermanos en la fe y por las diferentes congregaciones. Si su oración privada se centra en usted y en sus necesidades y deseos, le notifico que usted no está haciendo nada por la unidad de la iglesia, y está faltando a sus deberes como mayordomo del reino.

Un mensaje para los amigos que nos acompañan hoy


En el mundo encontramos motivos de felicidad y alegría, el nacimiento de un bebé en la familia, un hijo que se gradúa en la universidad, por fin compramos una casa y dejamos de vivir en arriendo.

Son motivos válidos de felicidad, pero todos son pasajeros, todos se quedan en este mundo, las personas mueren, los inmuebles se deterioran o se demuelen para dar paso a otra edificación… Todo en este mundo se acaba.

El único motivo de gozo permanente es la salvación que nos da el Padre a través del Hijo, lo invito a que pida vehemente la salvación a Dios, pídale que tenga misericordia de usted, para que nos acompañe eternamente viviendo en el gozo de nuestro Señor y que lo salve del castigo eterno en el infierno, pues lo único que puede cubrir sus pecados, y los míos, es la sangre de Cristo, por medio de la cual podremos entrar en el gozo eterno de Nuestro Señor.

Oremos…


Sermón predicado el día del Señor de 16 de septiembre de 2018 en la Iglesia Bíblica Rios de Gracia de la Ciudad de Medellín. Colombia.

Nelson Parodi

Comentarios

Entradas más populares de este blog

01. Qué Dice la Biblia Acerca de la Mayordomía y las Finanzas

11. Como detectar la codicia y la avaricia?

06. El Contentamiento, La protección de Dios contra el pecado