15.2 Las Escrituras como único fundamento de un fiel Mayordomo

15.2. El carácter de un fiel mayordomo. 2ª Parte



Escuela bíblica en la Iglesia Ríos de Gracia. En la Ciudad de Medellín, Colombia El 17 de noviembre de 2019


3Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras...” 
1 Timoteo 6:3-4


Esta es la continuación del artículo pasado en el cual vimos las principales características que dan evidencia de un corazón regenerado, descritas en las Escrituras, para ser un mayordomo o administrador de Dios, es lo que retomaremos de ahora en adelante: Hacía una mayordomía bíblica, desglosadas en varias jornadas de estudio, como esta. 

Pero nada de esto sirve si las “Escrituras no son suficientes” para él, pues un fiel administrador se fundamenta en las Escrituras y solo en ellas.

La segunda y última parte de este tema es: 

3. Las Escrituras como único fundamento de un fiel Mayordomo.


16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
2 Timoteo 3:16-17

Es preciso recordar y enfatizar que las Escrituras son Suficientes para todo lo concerniente a la vida y la piedad (2 Timoteo 3:16-17 y 2 Pedro 1:3) como principio fundacional de la fe cristiana y consecuentemente de la vida práctica de un fiel mayordomo del Señor. 

Decir que las Escrituras son suficientes, significa que la Biblia contiene "todo" lo que necesitamos para equiparnos para una vida de fe y servicio. 

La RAE define "suficiente" como:
1. adj. Exacto para lo que se necesita.
2. adj. Apto o idóneo.
Se entiende entonces, que no se necesita más. 

Si como creyentes realmente aceptamos la doctrina de la Suficiencia de las Escrituras y hemos entendido lo que realmente significa "suficiente", no necesitaremos de ideas o prácticas consideradas: Anti-bíblicas o extra-bíblicas

“Prácticas anti-bíblicas", es decir, lo que va en directa y clara oposición a las Escrituras (que incluye aquellas cosas que si están registradas en las Escrituras, pero que son claramente expuestas en un sentido negativo, por lo cual nunca debemos imitar), es todo aquello que está contra lo que la Biblia enseña, y por lo tanto, atenta contra la doctrina. 

Cuando alguien añade una doctrina que no está en la Biblia, está cometiendo una herejía. Una herejía es una adulteración de la verdad, y esto es muy peligroso, pues es como la levadura: una pequeña porción leuda toda la masa, de la misma manera un predicador puede exponer un 95% de verdad y un 5% de herejía, al final todo será contaminado. 

Así es el trabajo del enemigo, no se presentará delante de ti de tal manera que sea evidente el engaño y la mentira, sino que te dirá la verdad, con un poquito de mentira para obtener el resultado que es pervertir la Santa Palabra del Señor.

Un caso muy común en nuestros días es la predicación y/o enseñanza de mujeres, puede que prediquen muy bien, aparentemente sin ningún error doctrinal, puede que tenga la excusa de que en su comunidad no hay hombres que prediquen, puede que tengan un buen dominio del idioma y del escenario y una excelente  capacidad para trasmitir y enseñar, pero el solo hecho de que ella haga lo que el Señor prohibe, la está llevando a una práctica antibíblica, que al final va en contra del avance del Reino. En este caso, para esas congregaciones, la Palabra no es suficiente, pues se requiere ir más allá de la Palabra y completarla.

“Prácticas no-bíblicas” o “extra-bíblicas”, Estas son a mi parecer de más cuidado, pues algunos las toman como neutras, y son aquellas que no están registradas en la Palabra; es lo que la Biblia no prohíbe, pero tampoco avala. 

Para redondear la idea: Lo extra Bíblico es aquello que la Biblia no dice de una forma clara, pero tampoco lo niega o contradice. Son acciones y costumbres que no cuentan con un sólido respaldo bíblico, pero tienen alguna lógica en lo humano y muchas veces son acciones que se han vuelto costumbre. 

Sin embargo, existe un grave peligro cuando se ignora el principio de “Sola Escritura”, pues se da el hecho de que algunas costumbres se convierten en “doctrina”, y su práctica continua se impone como un principio fundamental dentro del culto y de las directrices de la iglesia.  Es importante entender que lo extra-bíblico no se puede establecer como un parámetro continuo en el quehacer de la iglesia, ni imponerlo como un “dogma de fe”. 

Pero, la realidad demuestra que muchas costumbres y prácticas extra-bíblicas se han impuesto hasta convertirse en “ministerios” contradiciendo muchas veces, verdades bíblicas trascendentales. No es que sean malas ciertas costumbres, sino que al imponerse como normas de conducta de forma radical, sin tener un claro respaldo bíblico, las congregaciones se van degradando y alejándose cada vez más de la voluntad de Dios, pues para esas congregaciones “la Palabra no es suficiente” y debido a eso,  introducen practicas no bíblicas, a manera de refuerzo en las partes que según ellos, “la Biblia debe ser reforzada”. 

Por eso es importante preguntarnos cada vez que tenemos una idea novedosa para la iglesia ¿Esto es un mandato bíblico? O estamos añadiendo practicas extra bíblicas en la congregación… Si decidimos introducir dicha práctica extra bíblica, pues pensamos que no causa daño, debemos saber que  de esta manera estamos renunciando a la “Suficiencia de las Escrituras” y que este es un paso que nunca deberíamos dar.

Pues según el fundamento bíblico lo que significa "suficiente", implica por lógica, que no se necesita agregarle nada más a lo ya dicho, independiente de que lo que se le agregue sea "bueno" o "malo" (pecado). Así que el punto no es si algo es pecado, si no, si las Escrituras son realmente "suficientes". 

Hermano por favor piense, reflexione ¿Para usted las Escrituras son suficientes? O ¿cree que se necesitan prácticas extrabíblicas para el avance de la iglesia? Y si quiere ir más allá pregúntese si en su vida familiar y personal “la Escritura es suficiente”. 

Nuestro entendimiento y aceptación de la doctrina de la Suficiencia de las Escrituras implica que "todo" lo que necesitamos para la vida, la piedad, las buenas obras y la santificación, está allí (2 Pedro 1:3-4 y 2 Timoteo 3:16-17) y es enfática en que no se nos es permitido agregarle nada, así parezca bueno, eficaz, práctico o exitoso... 

3Si alguno enseña otra cosa,
y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,
4está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, 5disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad,...”.
1 Timoteo 6:3-5 
Y 
8Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo,
os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema”.
Gálatas 1:8 

También debemos considerar que las Escrituras nunca han sugerido que la vida cristiana, el camino a la madurez y a la santidad sean fáciles. Por el contrario, debemos recordar que, aunque los mandamientos del Señor no son gravosos, los tres enemigos del creyente (Satanás, el mundo y la carne) pueden hacer nuestra vida muy difícil. Además, nuestro Señor Jesucristo nos advirtió que sufriríamos por su causa, por seguir sus preceptos con fidelidad y que el camino sería estrecho, aunque también nos prometió que sería inmenso el gozo de una vida eterna con Él... 

13Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición,
y muchos son los que entran por ella;
14porque estrecha es la puerta,
y angosto el camino que lleva a la vida,
y pocos son los que la hallan”.
Mateo 7:13-14 (Lucas 13:24) 

Quiera el Señor que después de haber conocido las características de un mayordomo piadoso y haberlas aplicado a nuestra vida, podamos ver el rostro del Señor y oír su voz diciendo:

“Buen siervo y fiel; … entra en el gozo de tu señor” Mateo 25:23

Aplicaciones


En nuestra vida práctica como creyentes debemos estudiar profundamente la Biblia y encontrar en ella las reglas de conducta que el Señor nos ha dejado, tenemos en Nuestro Señor Jesús el mejor ejemplo a seguir.

Revisemos nuestra vida espiritual, ¿tenemos rezagos de prácticas extra-bíblicas, o peor aun anti-bíblicas? Roguemos al Espíritu Santo que nos limpie de todas estas prácticas que son lastres que no nos permiten avanzar más rápidamente hacia la meta final.

Por último, amigo, si tu has venido a oír una charla motivacional o para aprender a ser un buen administrador, pero todavía no has entregado tu vida a Cristo, te ruego que corras a Cristo y pidas humildemente por tu alma, la cual está en peligro de perderse y si eso pasa estarás eternamente en el infierno sufriendo el peor tormento y sin ninguna oportunidad de salvación, por favor amigo corre a Cristo y humíllate delante de EL, y ruega por tu alma, pues no hay nadie que pueda decir que fue a Cristo y El lo rechazó.

Oremos


Amado Padre Celestial, muchas gracias por permitirnos recibir tu Palabra, gracias porque en este libro encontramos la Verdad, la única Verdad.

Gracias por permitirnos leerlo, entender y aprender de el todo lo necesario para una vida de piedad a tu servicio, ayúdanos a cultivar el carácter de un fiel mayordomo, para que cuando estemos dando cuentas delante de Ti, podamos oír: Buen siervo fiel, entra en el gozo de tu Señor.

Amado Padre tu has oído nuestra continua oración por la salvación de nuestros seres queridos, por eso en unidad te rogamos por todos aquellos familiares, amigos, vecinos y compañeros, ¡ten misericordia de ellos y sálvalos! por favor Señor, ¡sálvalos! ellos están muertos en delitos y pecados y no pueden ir hacia ti, tómalos con tu amor eterno y tráelos a la vida, por favor amado Señor, no los dejes perder.

Todo esto te lo pedimos en el nombre de nuestro amado Salvador, Jesucristo.    

Amén

Comentarios

Entradas más populares de este blog

01. Qué Dice la Biblia Acerca de la Mayordomía y las Finanzas

11. Como detectar la codicia y la avaricia?

06. El Contentamiento, La protección de Dios contra el pecado